Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES UN TERREMOTO?

Un terremoto consiste en la liberación repentina de la energía acumulada en la corteza terrestre en forma de ondas que se propagan en todas direcciones. El punto donde un terremoto se inicia se denomina foco o hipocentro y puede estar a muchos kilómetros hacia el interior de la tierra (máximo unos 675 kilómetros, limite elástico de ruptura del material). El punto de la superficie encima del foco se denomina epicentro. En español, los terremotos se pueden denominar, indistintamente, temblores, sismos, movimientos sísmicos, etc.

Los terremotos pueden suceder en cualquier lugar del mundo, sin embargo la mayoría de ellos, y los más grandes, ocurren en los bordes de las grandes placas tectónicas. Estos bordes de placa pueden ser de tres tipos: Destructivos, donde las placas chocan entre sí; constructivos, las placas se separan; y conservativos, las placas se deslizan unas respecto a las otras. Los terremotos también pueden originarse, aunque con menos frecuencia, en el interior de las placas y alejados de sus limites.

¿CÚAL ES EL TERREMOTO MÁS GRANDE QUE HA SUCEDIDO EN EL MUNDO?

Hasta el momento se considera que el mayor terremoto ocurrido ha sido el del 22 de mayo de 1960 en Chile cuya magnitud fue de 9,5 y que produjo una ruptura de falla de alrededor de 1.000 kilómetros. Aunque la escala de magnitud no tiene limite superior, se puede considerar la magnitud del terremoto de Chile próxima a ese limite, ya que las características del material de la corteza terrestre no permitirían magnitudes superiores.

¿CÚAL ES LA DIFERENCIA ENTRE MAGNITUD E INTENSIDAD?

La magnitud indica la medida del tamaño de un terremoto y no cambia con la distancia al epicentro. La intensidad señala la forma en que ha sido sentido un terremoto y el grado de daño que ha causado en un determinado lugar y va disminuyendo con la distancia epicentral.

No existe actualmente ningún método capaz de predecir el tiempo, lugar y magnitud de un terremoto. Esta dificultad radica en el comportamiento no lineal y bastante caótico que tienen los movimientos sísmicos.

Las principales consecuencias son:

Daño de edificaciones

Las construcciones pueden sufrir daños leves o graves, dependiendo de la calidad del diseño y de la construcción.

Incendios

Se producen cuando un terremoto ocasiona cortocircuito, escapes de gas o contacto de combustibles con artefactos eléctricos.

Deslizamientos

Los sismos producen deslizamientos que se originan en las laderas inestables.

Licuación del suelo

Sucede en los suelos arenosos sueltos, con alto contenido de agua. Estos pierden su capacidad de soporte durante un sismo, lo cual origina el hundimiento de las edificaciones.

Crecientes de ríos y quebradas

Se presentan cuando se rompen las represas y cuando los deslizamientos taponan el cauce de los ríos y las quebradas.

Afectación a la población

Los daños directos e indirectos que podrían causar un terremoto y los eventos secundarios derivados de este podrían causar un numeroso número de muertos , heridos (trauma físico y quemados), personas atrapadas, desaparecidos y extraviados.

La posición más clara es que esta técnica no es una maniobra universal, tiene muchas variables que pueden o no influir, como modelo constructivo, tipo de suelo, características del movimiento, entre otras… aquí un documento de la red sísmica en donde se muestra información del tema.

Esta es otra de las mentiras comunes, que ratifica el comportamiento erróneo y precipitado que se tiene. Lo primero que debe hacerse es mantener la calma y ubicarse en algún lugar cercano que ofrezca unas condiciones de seguridad mínimas, es decir donde no haya riesgo de caída de elementos que puedan hacernos daño.

¿QUÉ SON LA ESCALA DE RICHTER Y LA ESCALA DE MERCALLI?

Para cuantificar o medir el tamaño de un temblor se utilizan las escalas de magnitud e intensidad. La escala de Magnitud o Richter esta relacionada con la energía que se libera durante un temblor y se obtiene en forma numérica a partir de los registros obtenidos con los sismógrafos. La escala de Intensidad o Mercalli está asociada a un lugar determinado y se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones.


© 2018 DGRD PASTO . Todos los derechos reservados.
Fotografía Germán Lucero