Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/riesgo/public_html/new/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 258

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/riesgo/public_html/new/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 258

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/riesgo/public_html/new/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 258

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Translation_Entry has a deprecated constructor in /home/riesgo/public_html/new/administrator/components/com_uniterevolution2/inc_php/framework/pomo/entry.php on line 14

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; POMO_Reader has a deprecated constructor in /home/riesgo/public_html/new/administrator/components/com_uniterevolution2/inc_php/framework/pomo/streams.php on line 12

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; POMO_FileReader has a deprecated constructor in /home/riesgo/public_html/new/administrator/components/com_uniterevolution2/inc_php/framework/pomo/streams.php on line 106

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; POMO_StringReader has a deprecated constructor in /home/riesgo/public_html/new/administrator/components/com_uniterevolution2/inc_php/framework/pomo/streams.php on line 150

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; POMO_CachedFileReader has a deprecated constructor in /home/riesgo/public_html/new/administrator/components/com_uniterevolution2/inc_php/framework/pomo/streams.php on line 189

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; POMO_CachedIntFileReader has a deprecated constructor in /home/riesgo/public_html/new/administrator/components/com_uniterevolution2/inc_php/framework/pomo/streams.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/riesgo/public_html/new/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 147

SISMO

Sismos

Los sismos son movimientos rápidos y repentinos de la tierra, provocado por el rompimiento y desplazamiento de una roca subterránea a medida que libera energía acumulada durante largo tiempo. Los sismos ocurren a lo largo de grietas en la superficie de la tierra, llamadas líneas de falla, y se pueden sentir en grandes áreas, a pesar de que por lo general duran cortos periodos de tiempo. Los sismos no se pueden predecir - aunque los científicos están trabajando en ello.

Los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento. El municipio de Pasto se encuentra ubicado en zona de amenaza alta por actividad sísmica. Para comenzar a prepararse, debes preparar un equipo de suministros de emergencia y elaborar un plan de comunicación familiar. 

  • Mire a su alrededor los lugares donde pasa el tiempo. Identifique lugares seguros, como debajo de un mueble sólido o contra una pared interior en su hogar, oficina o escuela, de manera que cuando inicie el temblor: Agáchate en el piso, Cúbrete la cabeza y el cuello con sus brazos y, si hay un lugar más seguro cerca, arrastrarse hacia este y Sujétate.
  • Practique el Agáchate, Cúbrete y Sujétate.
  • Para reaccionar con rapidez se debe practicar a menudo. Usted puede tener solo segundos para protegerse a sí mismo en un sismo.
  • Antes de que ocurra un sismo sujete correctamente a las paredes los objetos que pueden caerse y provocar lesiones (por ejemplo, estanterías, espejos, lámparas).
  • Guarde los suministros críticos (agua, medicamentos) y documentos.
  • Planifique cómo va a comunicarse con los miembros de la familia e incluya varios métodos cuando prepare su plan de comunicación familiar.
  • Cuando seleccione su hogar o negocio, verifique que el edificio sea resistente a los códigos de construcción locales para terremoto. 

Durante un sismo

Si está dentro de un edificio:

  • Permanezca dentro hasta que el sismo cese y sea seguro salir. No salga del edificio durante el sismo. No use marcos de puertas, a menos que sepa que están sujetados firmemente, que sostienen peso y que están cerca de usted.
  • Agáchate en el piso, cúbrete debajo de una mesa u otro mueble resistente y Sujétate hasta que las sacudidas cesen.  
  • Cúbrete el rostro y la cabeza con los brazos para protegerse de la caída de escombros
  • Si se encuentra en riesgo por la caída de objetos, y puede moverse a un lugar seguro, Agáchate y cúbrete debajo de una mesa u otro mueble resistente.
  • Si hay cerca muebles bajos, una pared interior o una esquina cercana, y el camino está despejado, estos también pueden proporcionarle alguna protección adicional.
  • Manténgase alejado de vidrios, ventanas, paredes y puertas exteriores, y de cualquier objeto que pueda caerse, como lámparas o muebles.
  • Reduzca al mínimo sus movimientos, solo a unos pasos para estar cerca de un lugar seguro. Permanezca allí hasta que el temblor cese y sea seguro salir.

Si crees que no será posible tirarse al piso de forma segura para protegerse: 

  • Identifique una esquina interior de la habitación que esté lejos de las ventanas y los objetos que puedan caer sobre usted. Las personas que utilizan sillas de ruedas u otros dispositivos de movilidad deben asegurar las ruedas y permanecer sentados hasta que pase el temblor. Proteja su cabeza y cuello con sus brazos, una almohada, un libro o lo que esté disponible. 

Si estás en la cama cuando sientas el sismo: 

  • Quédese en la cama si esta allí cuando comenzó el sismo. Espere y protéjase la cabeza con una almohada, a menos que esté debajo de una lámpara pesada que pueda caerse. De ser así, trasládese al lugar seguro más cercano. 

Si te encuentras atrapado debajo de escombros 

  • Si está en el exterior cuando empieza a temblar, aléjese de los edificios, faroles, semáforos y los cables de electricidad. Una vez esté en un lugar abierto “Agáchate, Cúbrete y Sujétate”. Quédese allí hasta que pase el temblor. Sin embargo, esto podría ser un reto en una ciudad por lo que, de ser posible y seguro, es necesario que busque refugio en el interior de un edificio, agachándose en un rincón del interior del edificio para evitar la caída de escombros. 

Si te encuentras en un vehículo en movimiento cuando se siente el sismo: 

  • Si se encuentra en un vehículo en marcha, deténgase tan rápido y seguro como sea posible y permanezca en el vehículo. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes elevados y cables eléctricos. Una vez que el terremoto haya pasado, proceda con cautela. Evite carreteras, puentes o rampas que el terremoto pueda haber dañado.

Después de un sismo

  • Cuando las sacudidas cesen, mire a su alrededor para asegurarse de que sea seguro moverse. Luego, salga del edificio y diríjase a un área al aire libre, lejos de la zona afectada.
  • Si está atrapado, no mueva ni levante el polvo.
  • Si tiene un teléfono celular con usted, utilícelo para llamar o para enviar un mensaje de texto para solicitar ayuda.
  • Dé golpes en un tubo o pared para que los rescatistas puedan encontrarlo. Use un silbato, si tiene uno.
  • Una vez esté en un lugar seguro, escuche las noticias locales a través de un radio de baterías o pilas o la televisión, para conocer la información de emergencia más actualizada. Revise los medios de comunicación social y las alertas de texto de teléfono celular, para obtener información de emergencia e instrucciones.
  • En caso de réplicas, Agáchate, Cúbrete y Sujétate. Estos movimientos sísmicos secundarios son, en general, menos violentos que el temblor principal, pero pueden ser lo suficientemente fuertes como para provocar más daños en las estructuras debilitadas.

Escucha a los funcionarios locales 

Obtenga información acerca de los planes de emergencia que las entidades del gobiernos local hayan establecido para su área. En una emergencia, siempre preste atención a las indicaciones de los funcionarios locales de manejo de emergencias.


© 2024 DGRD PASTO . Todos los derechos reservados.
Fotografía Germán Lucero

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información de perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de base de datos**

**Analizando errores en los archivos de idiomas**

**Archivos de idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**