Equipo de Emergencia

Tener preparadas linternas con pilas o baterías

Hoy hay variadas opciones de linternas, algunas de ellas no usan pilas y funcionan gracias a dínamos u otros mecanismos. Independientemente de cuál prefieras, lo importante es siempre tener una para cada integrante de la familia. Un buen lugar para guardarlas es el velador o mesa de luz de cada habitación. De esta manera, todos sabrán siempre dónde están y podrán reunirse fácilmente sin tener que caminar a ciegas.

Conseguir una radio de pilas

Aunque ya no son tan fáciles de encontrar, es bueno mantener una en casa. De esta forma podrán saber qué está sucediendo cuando los demás medios de comunicación no funcionen.

Armar un botiquín

Esto es esencial en cada hogar. De esta manera, si alguien se hiere y necesita primeros auxilios, podrán ayudarle fácilmente. Debes tener cuidado de que los medicamentos se encuentren en buen estado, bien conservados y con las medicinas específicas que necesite algún miembro de tu familia. Te aconsejo esto desde la experiencia personal de haber vivido un terremoto muy grande hace un par de años. En ese momento me di cuenta de que las farmacias no estarían disponibles las 24 horas del día y que el acceso a los medicamentos es casi nulo.

Juntar agua en bidones

A veces el agua es cortada sin previo aviso, por este motivo es importante siempre tener unas botellas guardadas para poder cocinar, bañarse, lavar la loza (platos o trastes), entre otras cosas para las que el agua es fundamental. Un buen método para mantener la cantidad necesaria para tu familia es utilizar las botellas desechables de las bebidas o gaseosas que compramos y que generalmente cuando están vacías son consideradas basura. Sólo hay que lavarlas muy bien, y al llenarlas de agua, agregarles dos gotas de cloro por litro o, más fácil, guarda el agua en los recipientes de cloro. Allí nunca se echará a perder.

Almacenar alimentos no perecederos

Es importante mantener una reserva de alimentos no perecederos en nuestra despensa o alacena, es decir, latas o deshidratados. Esto nos ayudará en caso de no tener dinero suficiente para poder ir al supermercado o en alguna situación de emergencia en que no haya negocios abiertos y por tanto no tengamos acceso a ir de compras.

Tener a la mano dinero

Es importante destinar una parte de los ahorros a situaciones de emergencias, este dinero puede ser de gran ayuda al momento de tener que comprar medicamentos, una cuenta extra o alguna situación que esté fuera de nuestros planes.

Nunca sabemos cuándo el destino nos pueda jugar una mala pasada; pero como todos sabemos, es mejor prevenir que lamentar y si nunca te habías planteado el tema de la prevención como familia, quizás sea un buen momento para comenzar a buscar información útil para enfrentarse a una emergencia: formas y caminos para evacuar tu ciudad, números de emergencia, zonas seguras cerca de casa, etc. Y tú, ¿qué otros consejos agregarías?


© 2018 DGRD PASTO . Todos los derechos reservados.
Fotografía Germán Lucero