Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/riesgo/public_html/new/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 258

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/riesgo/public_html/new/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 258

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/riesgo/public_html/new/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 258

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Translation_Entry has a deprecated constructor in /home/riesgo/public_html/new/administrator/components/com_uniterevolution2/inc_php/framework/pomo/entry.php on line 14

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; POMO_Reader has a deprecated constructor in /home/riesgo/public_html/new/administrator/components/com_uniterevolution2/inc_php/framework/pomo/streams.php on line 12

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; POMO_FileReader has a deprecated constructor in /home/riesgo/public_html/new/administrator/components/com_uniterevolution2/inc_php/framework/pomo/streams.php on line 106

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; POMO_StringReader has a deprecated constructor in /home/riesgo/public_html/new/administrator/components/com_uniterevolution2/inc_php/framework/pomo/streams.php on line 150

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; POMO_CachedFileReader has a deprecated constructor in /home/riesgo/public_html/new/administrator/components/com_uniterevolution2/inc_php/framework/pomo/streams.php on line 189

Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; POMO_CachedIntFileReader has a deprecated constructor in /home/riesgo/public_html/new/administrator/components/com_uniterevolution2/inc_php/framework/pomo/streams.php on line 204

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/riesgo/public_html/new/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 147

AMENAZAS BIOLÓGICAS

AMENAZAS BIOLÓGICAS

 Los agentes biológicos son organismos o toxinas que pueden provocar muerte o incapacidad en personas, animales y cultivos. Un atentado biológico es la liberación intencionada de gérmenes u otras sustancias biológicas que pueden causar enfermedades.

 Los tres grupos básicos de agentes biológicos que probablemente se usarían como armas son: bacterias, virus y toxinas. La mayoría de los agentes biológicos son difíciles de cultivar y mantener. Muchos se descomponen rápidamente cuando están expuestos a la luz solar y a otros factores ambientales, mientras que otros, como el carbunco (“ántrax”), viven durante bastante tiempo. Los agentes biológicos pueden dispersarse al rociarlos al aire, infectar a animales que transmiten la enfermedad a los humanos y contaminar los alimentos y el agua. Los métodos de dispersión son: 

  • Aerosoles: Se dispersan agentes biológicos al aire, y se forma una bruma fina que puede alcanzar varios kilómetros. La inhalación del agente biológico puede enfermar a las personas o a los animales.
  • Animales: Algunas enfermedades se transmiten por insectos y animales, como pulgas, ratones, moscas, mosquitos y ganado.
  • Contaminación del agua y los alimentos: Es posible que algunos organismos patógenos y toxinas persistan en suministros de agua y alimentos. Es posible eliminar a la mayoría de los microbios y desactivar toxinas cocinando los alimentos e hirviendo el agua. La mayoría de los microbios mueren al hervir el agua durante un minuto, pero algunos requieren más tiempo. Siga las instrucciones oficiales.
  • Persona a persona: También es posible el contagio de algunos agentes infecciosos. Los humanos han sido la fuente de infección de la viruela, la peste y virus. 

Antes de un incidente de tipo biológico

A diferencia de una explosión, un atentado biológico no siempre es inmediatamente obvio. Si bien es posible que note signos de un atentado biológico, quizás es más probable que los trabajadores de la salud locales detecten un patrón inusual de enfermedades o que haya una ola de personas enfermas que necesiten atención médica de emergencia. Probablemente se entere del peligro a través de una transmisión de emergencia por radio o televisión o a través de algunos otros sistemas que se use en su comunidad. Es posible que reciba una llamada telefónica o que los trabajadores de respuestas ante emergencias notifiquen puerta a puerta. 

A continuación se incluyen las medidas que puede tomar para protegerse, proteger a su familia y proteger sus bienes de las consecuencias de un atentado biológico: 

  • Prepara un equipo de suministros de emergencia que incluya artículos como alimentos no perecederos, agua, una radio que funcione con baterías, pilas o a cuerda, linternas y baterías o pilas de repuesto.
  • Elabora un plan de emergencia familiar. Es posible que tu familia no se encuentre reunida en el mismo lugar cuando se produzca el desastre, de modo que es importante saber cómo se comunicarán entre sí, cómo volverán a reunirse y qué harán en caso de emergencia. 
  • Planea los lugares donde se reunirá su familia, tanto en las inmediaciones de su barrio como fuera de estas.
  • Es posible que sea más fácil realizar una llamada de larga distancia que una llamada local; por lo tanto, un contacto de fuera de la ciudad puede tener más posibilidades de comunicarse con los miembros de la familia separados.
  • También te recomendamos que preguntes sobre los planes de emergencia vigentes en los lugares donde tu familia pase el tiempo. Si no existe ningún plan, considera la posibilidad de ofrecerse como voluntario para ayudar a preparar uno.
  • Conoce los planes de desastre y sistemas de advertencia de la comunidad, incluidas las vías de evacuación.
  • Informa a los proveedores de cuidados y a las niñeras sobre el plan.
  • Haz planes para tus mascotas. 

Durante un incidente de tipo biológico

La primera evidencia de un atentado puede manifestarse cuando nota síntomas de una enfermedad provocada por la exposición a un agente biológico. Sigue estas pautas durante una amenaza biológica: 

  • En caso de un atentado biológico, es posible que los funcionarios de salud pública no puedan inmediatamente brindar información sobre lo que usted debe hacer. Llevará tiempo determinar qué enfermedad es exactamente, cómo se debería tratar y quiénes corren riesgos. Sin embargo, debe mirar la televisión, escuchar la radio o revisar Internet para obtener información y noticias oficiales que incluyan los signos y síntomas de la enfermedad, las áreas en peligro, si se están distribuyendo medicamentos o vacunas y dónde debe buscar atención médica si se enferma.
  • Si detectas alguna sustancia inusual o sospechosa, aléjate rápidamente.
  • Protégete. Cúbrete la boca y la nariz con capas de tela que puedan filtrar el aire, pero que le permitan respirar.
  • Puedes usar una mascarilla para reducir el contagio de gérmenes si estás enfermo o para evitar el contacto con gérmenes contagiosos si las personas que te rodean están enfermas.
  • Si estuviste expuesto a un agente biológico, quítate la ropa y artículos personales y colócalos en una bolsa. Sigue las instrucciones oficiales sobre cómo desechar objetos contaminados.
  • Lávate con agua y jabón, y vístase con ropa limpia.
  • Comunícate con las autoridades y busque asistencia médica. Es posible que te aconsejen que te mantengas alejado de otras personas o, incluso, que se someta a un período de cuarentena.
  • Aplica el sentido común, mantén una buena higiene y limpieza para evitar la propagación de gérmenes, y busca asesoramiento médico.
  • Si tus síntomas coinciden con los descritos y usted pertenece al grupo considerado de riesgo, busca atención médica de emergencia inmediatamente.
  • Sigue las indicaciones de los médicos y de los funcionarios de salud pública.
  • Si la enfermedad es contagiosa, espera recibir una evaluación y tratamiento médicos. Es posible que te aconsejen que se mantenga alejado de otras personas o, incluso, que se someta a un período de cuarentena.
  • En el caso de las enfermedades no contagiosas, espera recibir una evaluación y tratamiento médicos.
  • En una emergencia biológica declarada o en una epidemia en desarrollo, es posible que haya motivos para que se mantenga alejado de muchedumbres donde otras personas podrían infectarse. 

Cúbrete la nariz y la boca

Prepárate para improvisar con lo que tenga a la mano para protegerse la nariz, la boca, los ojos y los cortes en la piel. Cualquier objeto que se adapte bien a la nariz y la boca, como cualquier tejido grueso de algodón, puede ayudar a filtrar contaminantes en una emergencia. Es muy importante que la mayor parte del aire que respire ingrese a través de la mascarilla o tela, y no alrededor de estas. Haga todo lo que pueda para armar el mejor protector posible para los niños. También hay diversas mascarillas disponibles en ferreterías que están clasificadas en función de cuán pequeñas son las partículas que pueden filtrar en un entorno industrial. Las mascarillas simples de tela pueden filtrar parte de la “basura” o gérmenes aéreos que pueden ingresar en el organismo, pero probablemente no le brindarán protección contra gases químicos. 

Síntomas e higiene

Si un familiar desarrolla alguno de estos síntomas, manténgalo alejado de otras personas, de ser posible, y adopte buenas prácticas de higiene y limpieza para evitar la propagación de gérmenes, y busque asesoramiento médico. 

  • Fiebre de más de 37,7ºC
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de estómago
  • Diarrea
  • Rostro pálido o ruborizado
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Dolor de oído
  • Secreción espesa de la nariz
  • Dolor de garganta
  • Erupción o infección cutáneas
  • Ojos rojos o rosas
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de la energía o disminución de la actividad 

Higiene

 Si una persona está enferma, debe mantener una buena higiene y limpieza para evitar la propagación de gérmenes. 

  • Lávate las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • No compartas alimentos ni utensilios.
  • Cúbrete la boca y la nariz cuando tosa o estornude.
  • Considera pedirle a la persona enferma que use una mascarilla para evitar la propagación de gérmenes.
  • Planifca compartir información médica con otras personas, especialmente con aquellas que puedan necesitar ayuda para comprender la situación y qué medidas específicas tomar. 

Después de un incidente de tipo biológico

Si bien los antibióticos en general son el tratamiento adecuado para las enfermedades relacionadas con armas biológicas, el fármaco específico debe ser el adecuado para la enfermedad a fin de que sea eficaz. Por ejemplo, es posible que un antibiótico sea adecuado para tratar la exposición al carbunco, pero que sea inadecuado para tratar la viruela. Todos los antibióticos producen efectos secundarios, incluidas reacciones graves. Hable con su proveedor de atención médica previamente sobre qué es más adecuado para su familia. 

Antibióticos

Si bien los antibióticos en general son el tratamiento adecuado para las enfermedades relacionadas con armas biológicas, el fármaco específico debe ser el adecuado para la enfermedad a fin de que sea eficaz. Por ejemplo, es posible que un antibiótico sea adecuado para tratar la exposición al carbunco, pero que sea inadecuado para tratar la viruela. Todos los antibióticos producen efectos secundarios, incluidas reacciones graves. Hable con su proveedor de atención médica previamente sobre qué es más adecuado para su familia.


© 2024 DGRD PASTO . Todos los derechos reservados.
Fotografía Germán Lucero

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información de perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de base de datos**

**Analizando errores en los archivos de idiomas**

**Archivos de idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**