Boletín semanal de actividad del volcán Galeras.

NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN GALERAS, el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que:

Para el periodo comprendido entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 2020 y con respecto al periodo anterior, la actividad sísmica registró incremento en la ocurrencia y energía. Se mantiene el predominio de sismos asociados con fractura de roca, los cuales se localizaron de manera dispersa en el edificio volcánico, a distancias epicentrales menores a 15 km y con profundidades hasta 14 km con respecto a la cima (nivel de referencia cercano a los 4200 m.s.n.m.). La magnitud local máxima fue de hasta 1.7 en la escala de Richter.

Se mantienen niveles de desgasificación bajos. Durante toda la semana fue posible registrar emisiones de gases, con columnas de color blanco, baja altura y dispersión variable por acción de los vientos, desde el cráter principal y los campos fumarólicos de la periferia del cono activo: El Paisita, al norte; y Las Chavas, al occidente.

No se observaron cambios significativos en los demás parámetros del monitoreo.

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios observados. Para mayor información visite el siguiente enlace: https://www.sgc.gov.co/Noticias/Paginas/Boletines-semanales.aspx

SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO
Dirección de Geoamenazas


© 2020 DGRD PASTO . Todos los derechos reservados.
Fotografía Germán Lucero