Fueron socializados los avances del programa PREPARE en el municipio de Pasto.

Ante diferentes entidades públicas y privadas fueron presentados avances del programa Prepare que se ha ejecutado durante cerca de 4 años en la ciudad Pasto, a través de acciones para estimar el riesgo sísmico y preparativos para la respuesta, además de presentar lo que será la nueva etapa de esta iniciativa.

Durante esta reunión el gerente Nacional para Colombia del programa Prepare Jaime Eraso, entregó el avance en los componentes relacionados con la evaluación de daños, estrategias sobre cómo gestionar los escombros que se generan durante estos eventos y los procedimientos municipales ante un desastre. “Existe una debilidad general en todas las ciudades donde trabajamos, y Pasto no es la excepción en lo que se refiere a la vulnerabilidad de las edificaciones altas. Esto conjugado con la amenaza sísmica de la zona, genera un riesgo y un nivel de pérdidas, en términos probabilísticos, bastante alta”, indicó el directivo.

Con base en estos hallazgos, se generaron estrategias para reducir el nivel de riesgos, y gestar herramientas para poder afrontar de manera más eficiente un desastre en la ciudad. Además, se buscó que los organismos estén mejor preparados y de esta manera se puedan reducir el número de víctimas.

Una de las variables que más se han estudiado a través del programa Prepare es el alto volumen de desastres que se generan durante y después de un sismo, cuya importancia radica en la emergencia ambiental y el incremento del riesgo. “Generalmente en los planes de emergencia no se tiene en cuenta cómo manejar estos escombros, lo que resulta muy importante debido a la contaminación y la falta de identificación de los sitios donde se puedan depositar estos elementos. Dentro de esta estrategia se buscó saber el volumen y las rutas para transportar los escombros hacia lugares con características muy precisas en la ciudad”, indicó Jaime Eraso.

Durante la tercera fase que irá hasta el 2020 se pretende fortalecer el talento humano y la capacidad operativas de las instituciones para la atención de un desastre en Pasto. El director de la DRGD municipal Darío Andrés Gómez, precisó que por medio de este programa se busca atender rápidamente las necesidades que se presenten en un evento y los efectos post sísmicos como la evaluación de los daños, a partir de los cuales se pueden determinar acciones importantes para dar una respuesta eficiente.


© 2019 DGRD PASTO . Todos los derechos reservados.
Fotografía Germán Lucero