Masiva participación de la comunidad en el 9º Simulacro Municipal de Evacuación por Sismo.

Un positivo balance fue entregado por la DGRD durante el noveno Simulacro de evacuación por sismo que registró una participación preliminar de 118.354 personas en el municipio y 245.910 en el departamento. Esta jornada, que comenzó a las 9:00 a.m. se extendió en diferentes puntos de la capital Nariñense llegando a las instituciones educativas, entidades oficiales, privadas, comercio y comunidad en general.

Durante este ejercicio, integrantes de los consejos Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, evaluaron los diferentes protocolos y acciones ante el manejo de una crisis generada y simulada, por un sismo de 8.1 con epicentro en el municipio de Tumaco y posteriormente un sismo de 6.1 registrado en la ciudad de Pasto. A través de la activación de la cadena de llamada y citación extraordinaria, el Comité Operativo de Emergencias se reunió en el hotel Galerías.

El director de la DGRD, Arquitecto Darío Andrés Gómez, destacó la significativa participación de la comunidad en estas actividades que promueven la corresponsabilidad institucional y ciudadana. “Hoy Colombia tiene una normatividad fuerte en torno a la Gestión de Riesgo de Desastres, que toma un enfoque preventivo, que busca educar a la comunidad sobre cómo actuar ante una emergencia de estas magnitudes. Este es un aprendizaje total, pues anteriormente no se tenían establecidos estos ejercicios y ahora el comportamiento de la gente es más activo y receptivo”, precisó el funcionario.

Junto con Bogotá, Pasto, ha sido una de las ciudades con mayor participación de la comunidad en acciones de prevención y ejercicios de evacuación en Colombia. “El Municipio ha hecho un esfuerzo muy grande para que el 100% de las instituciones educativas de Pasto cuenten con planes de gestión del riesgo, esto ha servido para que sigamos sosteniendo un gran porcentaje de la participación”, agregó Darío Andrés Gómez.


© 2019 DGRD PASTO . Todos los derechos reservados.
Fotografía Germán Lucero