Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/riesgo/public_html/new/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 258

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/riesgo/public_html/new/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 258

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/riesgo/public_html/new/plugins/system/helix3/core/classes/menu.php on line 258
Slide

AQUÍ NO CORREMOS RIESGOS!

PASTO CONOCE, REDUCE Y SE PREPARA ANTE LOS DESASTRES!

Slide

AQUÍ NO CORREMOS RIESGOS!

PASTO CONOCE, REDUCE Y SE PREPARA ANTE LOS DESASTRES!


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/riesgo/public_html/new/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 147

Se socializó el convenio especial de cooperación que permite desarrollar estudios para la microzonificación sísmica en Pasto.

Con presencia de funcionarios de la Alcaldía de Pasto, Servicio Geológico Colombiano, Gestión del Riesgo, Igac y gremios del municipio, se llevó a cabo la socialización del Alcance técnico y avance del estudio para desarrollo de la microzonificación sísmica de Pasto, proyecto que se ejecuta en el marco del convenio 002 suscrito entre el SGC y el Municipio.

Mónica Arcila, profesional especializada de la Dirección de Geoamenazas y responsable del tema de amenaza sísmica del SGC, indicó que este convenio se firmó el 1 de abril, tendrá una duración de 15 meses y entregará como producto principal una microzonificación sísmica conforme a la ley 400 de 1997, que permite que la ciudad tenga un conocimiento más preciso sobre el riesgo y cómo mitigarlo.

“Después de los sismos del 12 de junio, la Administración Municipal tomó la decisión para conocer cómo están respondiendo los suelos de este territorio, incluyendo los corregimientos de Mapachico, Morasurco y Genoy, pues han sido zonas que se han visto afectadas por eventos moderados, por lo que se requiere acercarnos a este reconocimiento en Pasto”, expresó la funcionaria.

La microzonificación sísmica también permite establecer parámetros de diseño y construcción teniendo en cuentas las condiciones locales del terreno y el comportamiento del movimiento sísmico de acuerdo con estas características. “Estos estudios son importantes porque Pasto necesita conocer las condiciones a las cuales está expuesta la ciudad con respecto a los sismos y responde a preguntas como qué puede pasar durante un evento y cuál será el comportamiento de los suelos, teniendo en cuenta que éstos no son homogéneos por ello se debe estudiar las características del territorio y verificar cómo se van a comportar cuando exista un sismo”, sostuvo el funcionario del Sistema Geológico Colombiano Jaime Eraso.

A esta jornada acudieron diferentes gremios de la construcción y habitantes de los corregimientos de Pasto, quienes pudieron conocer la importancia y avance de este estudio. “Hemos convocado a todos estos actores para que se enteren de cómo el municipio de Pasto debe acoger una técnica de construcción de acuerdo con los suelos que existen en el municipio, además es necesario tener una norma muy específica para este territorio, que arroje seguridad adicional. Los resultados de este estudio se tendrán que llevar a un consejo de geotecnia, surtir un proceso para que estos productos sean aprobados y posteriormente aplicados” precisó el director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres municipal Darío Andrés Gómez Cabrera Gómez.

Por su parte Diego Gómez Martínez, coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, resaltó la importancia de aplicar estos estudios científicos en el territorio. “Vivimos en una zona de amenaza sísmica alta, con un desarrollo vertiginoso de la ciudad, con edificaciones antiguas, nuevas y construcciones muy altas, y el pasar de una norma general como la NSR10 a una microzonificación permitirá un mejor conocimiento. Si esto llega a ser reglamentado deberá ser adoptado por el Municipio para hacer los estudios de detalle para tener condiciones de resistencia ante eventos sísmicos que se puedan presentar”, manifestó.


© 2024 DGRD PASTO . Todos los derechos reservados.
Fotografía Germán Lucero

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información de perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de base de datos**

**Analizando errores en los archivos de idiomas**

**Archivos de idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**