En Puesto de Mando Unificado se buscan acciones para mitigar impactos de bloqueo en la vía Panamericana.

Representantes de más de 25 instituciones públicas y privadas, entre ellos el alcalde de Pasto (e) Nelson Leiton Portilla, participaron del tercer Puesto de Mando Unificado –PMU-, propuesto para entregar al gobierno nacional, información actualizada con respecto a la situación de emergencia que atraviesa el sur occidente de Colombia. En esta ocasión, se enlazaron los PMU instalados en Bogotá, Cali, Popayán y el corregimiento de Mondomo.

En la jornada, se atendieron las inquietudes de los voceros de Nariño, Cauca y Valle y se generaron respuestas, frente a temas de movilidad y transporte, abastecimiento de combustible y de insumos prioritarios en salud; como también se escuchó el pronunciamiento de los gremios.

Con respecto a la escasez de combustible y GLP, el Alcalde de Pasto (e) Nelson Leiton Portilla, señaló que desde Nariño, se ha planteado la posibilidad de habilitar un corredor humanitario que conecte San Miguel (Putumayo)-Lago Agrio y Ecuador, para el transporte de los mismos. “Es una propuesta que quedó para el estudio, porque es un proceso que implicaría se otorguen unos permisos de tránsito internacional y unas gestiones ante la DIAN”.

Se dio a conocer que este jueves 04 de abril, con el apoyo de la Fuerza Aérea, se transportarán insumos prioritarios desde Bogotá a Pasto, entre los que se destacan 2 toneladas de medicamentos; a su vez, desde la capital de Nariño saldrán 9 toneladas de panela con destino a Cali y se espera que el próximo fin de semana llegue combustible a la capital nariñense.

En una voz unificada, los tres departamentos reiteraron ante el gobierno nacional la solicitud de declarar estado de emergencia. “Es una situación que debe ser evaluada, dadas las consecuencias tan complejas que está teniendo esta región”, dijo, el alcalde (e) Nelson Leiton Portilla, quien durante la jornada también enfatizó en la necesidad de que Satena vuelva a operar en Pasto, teniendo en cuenta esta crisis. “Se requiere que de una vez se evalué la posibilidad de que el aeropuerto de Ipiales sea declarado alterno”, puntualizó.


© 2019 DGRD PASTO . Todos los derechos reservados.
Fotografía Germán Lucero