Se presentó al consosrcio encargado de los estudios de Riesgo en la Microcuenca de la Quebrada Mijitayo.

Ante el Comité Departamental de Conocimiento de Desastres, se presentó al equipo del consorcio Mijitayo, encargado de hacer el estudio detallado de riesgo y elementos expuestos por lahares en la microcuenca de la quebrada Mijitayo.

En la jornada se entregó detalles de cómo se desarrollará y ejecutará el contrato por parte de la consultoría y cuál será el proceso de seguimiento y supervisión a este proceso que se espera culmine en el mes de julio del presente año.

El estudio le permitirá a Pasto incorporar en su Plan de Ordenamiento Territorial todas esas acciones tendientes a la reducción y al manejo de desastres que pueda ocasionar un eventual episodio eruptivo del volcán Galeras, así lo dio a conocer Darío Gómez, director para la Gestión del Riesgo de Desastres municipal. “El trabajo del Gobierno Local será brindar toda la información y apoyo requerido por parte de los contratistas consultores para que sea un estudio de calidad y refleje las necesidades que tiene el Municipio frente a todos los temas de desarrollo que se vienen para la ciudad”, señaló.

El estudio se da a partir de una sentencia de la Corte Constitucional que se emitió en el 2015 donde se insta a las entidades tanto de la Nación como del departamento y los municipios a elaborar un Plan Integral de Gestión del Riesgo Volcánico Galeras, así lo dio a conocer Julio César Martínez, geógrafo de la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Nariño.

“Dentro de este plan que fue adoptado en abril del año pasado hay un componente técnico donde se solicita elaborar unos estudios detallados por lahares, identificado para ocho microcuencas que están ubicadas alrededor del volcán; y se decidió iniciar con la quebrada Mijitayo debido al contexto que tiene en el sector urbano de Pasto”, puntualizó el funcionario.


© 2019 DGRD PASTO . Todos los derechos reservados.
Fotografía Germán Lucero