CERCA DE 110 MIL PERSONAS PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN EL VIII SIMULACRO NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

Cuando el reloj marcó las 9:00 de la mañana de este este miércoles 24 de octubre, aproximadamente 110 mil personas, del municipio de Pasto, acogieron la orden de agacharse, cubrirse y sujetarse. Pasados unos minutos procedieron a evacuar hacia los distintos puntos de encuentro, ejercicio que permitió, una vez más medir la capacidad de respuesta de la comunidad para estar prevenidos ante un desastre natural, como puede ser un eventual sismo. Este simulacro se realizó por octava vez en todo el municipio y fue realizado en simultanea nacional. El ejercicio fue liderado por la Alcaldía de Pasto a través de la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres-DGRD.

En el centro de la ciudad, sector de la plaza de Nariño, fue el lugar donde confluyeron distintos grupos de personas que evacuaron sus lugares de trabajo o residencia y que, de manera voluntaria, participaron activamente en este ejercicio. Álvaro Navarrete, Gerente de Hotel Galerías manifestó, “el desarrollo de este simulacro ha tenido una preparación óptima, para que podamos responder en momentos de pánico de tensión y podamos salir organizadamente, esto no es un juego y me agradaría que cada vez más gente se vincule.

De la misma manera, Maritza Rosero, Administradora del Centro Comercial los Andes, expresó, “el simulacro lo realizamos de manera ordenada, donde participaron la mayoría de los copropietarios y arrendatarios y me pareció muy importante porque nos ayuda a mirar falencias ante las consecuencias reales que puede traer consigo un sismo”.

También se destacó una participación activa y comprometida por parte de los medios de comunicación, quienes cada vez se suman activamente al desarrollo de estos ejercicios de gran importancia para la comunidad, así como lo describió Claudia Ortega Sarria, Comunicadora Social, y periodista de la Radio Caracol Pasto, quien explicó, “creo que los medios de comunicación hemos reafirmado nuestro compromiso con el tema de Gestión del Riesgo, en una ciudad donde tiene actividad sísmica por el volcán, nos invita a seguir trabajando a diario en temas de prevención y de gestión del riesgo; y hoy seguimos aportando en este simulacro con hechos como la red radial que se hace por un bien común de ciudad ante una emergencia”, puntualizó Ortega Sarria.

La meta reportada por la DGRD, siendo revisado el 91%, supera ampliamente la meta de este año, que era la de sobrepasar las 100 mil personas y que en total se inscribieron para participar del simulacro 119.324 personas, de las cuales 108.106 personas participaron activamente según el último reporte. En el reporte se inscribieron un total de 524 mascotas y hasta el momento son 103 las mascotas que fueron evacuadas.


© 2018 DGRD PASTO . Todos los derechos reservados.
Fotografía Germán Lucero