Pasto entre los más destacados este año en Colombia en Gestión del Riesgo de Desastres.

San Juan de Pasto, Diciembre 21 de 2016 El municipio de Pasto sigue destacándose como uno de los más comprometidos en el país en relación con el trabajo de gestión del riesgo de desastres, tal como lo reconoce la Unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres, frente a los resultados del simulacro Nacional de evacuación en este 2016, en el que el municipio aportó una cifra significativa:  95.325  ciudadanos evacuados en el ejercicio, consolidándola luego de Bogotá como la ciudad en la que mas ciudadanos evacuan, teniendo en cuenta el número de habitantes.

Es necesario resaltar que el 70 % del total de participantes de este ejercicio, corresponde a la comunidad escolar del Municipio de Pasto.

Sin lugar a dudas la capital de Nariño ha servido de ejemplo para que otros municipios de la región y del país adopten una política seria y comprometida con el tema, dada la gran importancia y transversalidad del mismo en los distintos procesos sociales, comunitarios y de desarrollo urbanístico.

Además de los simulacros sectoriales, la DGRD ha contribuido con la dotación de dos máquinas para el Cuerpo de Bomberos voluntarios de Pasto; una avaluada en 440 millones de pesos que sirve como unidad de rescate y extintora de incendios, la cual fue adquirida con recursos propios de la administración y sobre tasa bomberil que pagan los ciudadanos. De igual manera una máquina para la atención de incendios de cobertura vegetal avaluada en más de 500 millones de pesos, gestionada ante la Dirección Nacional de Bomberos de manera conjunta con el capitán Charles Benavides comandante de la institución en Pasto.

El Director de Gestión del Riesgo de Desastres, Dario Andrés Gómez,  señaló que además de estas dotaciones la administración instaló gracias al apoyo de la UNGRD,  un sistema de alertas tempranas en la zona de amenaza volcánica alta para optimizar los llamado de emergencia que se deban hacer ante un incremento de actividad en el volcán Galeras. La inversión de este sistema está por el orden de los 64 millones de pesos.

En cuanto a procesos de interacción con la comunidad se realizó 17 simulacros con instituciones educativas además del simulacro anual de evacuación.

El funcionario asegura que pese a los buenos resultados confía en que poco a apoco  la gente se involucre más en los temas de preparación para que tanto en la zona urbana como rural los habitantes sepan cómo responder ante una emergencia

Las metas este año se han  cumplido e incluso superado gracias a la respuesta de la comunidad y el sector educativo lo que se convierte en un reto para doblar esfuerzos especialmente en el sector escolar en donde está el semillero de personas que adquieren fácilmente el conocimiento impartido anotó Gómez Cabrera, quien precisó que a lo largo del año se han desarrollado campañas de comunicación y presencia en los medios locales difundiendo entre la comunidad recomendaciones a través de la campaña ‘ Aquí no corremos riesgos’  con mensajes sobre cómo prevenir o actuar en ante un determinado evento o emergencia.

EMERGENCIAS

Gracias a obras de mitigación y prevención Pasto ha visto reducidas las emergencias especialmente por inundaciones como pasaba en otros años. En este 2016 la época más crítica se dio hacia el mes de julio por las fuertes lluvias en el corregimiento del Encano que dejaron un total 110 familias damnificadas, las cuales recibieron ayuda de primer nivel. En esa zona se adelantaron también algunas obras durante la atención de la emergencia que sumadas a las ayudas demandaron una inversión de 160 millones de pesos.

APOYO INTERNACIONAL

Este año se logró el apoyo de la Fundación Miyamoto, la cual seleccionó entre múltiples propuestas la de Pasto relacionada con un proyecto sobre riesgo urbano, logrando que la capital de Nariño junto con San José de Costa Rica fueran ciudades piloto dadas sus condiciones frente al riesgo sísmico urbano,  con el fin de desarrollar un proceso de preparación institucional frente a eventos que puedan ocasionar grandes desastres y que en nuestro contexto tienen gran importancia.

El apoyo de USAID-OFDA ha sido fundamental en el proyecto llevado a cabo,  porque permite tener los cálculos necesarios sobre cómo deben atender las autoridades y organismos de socorro cuando se presenten un desastre sea antrópico o natural.

PROYECCIONES DE LA DGRD

Para el 2017 aprovechando las nuevas tecnologías de la información uno de los retos más importantes de la DGRD es la creación de una aplicación móvil al servicio de los ciudadanos, para que éstos consulten sobre temas de prevención y de igual manera puedan reportar algún incidente en la ciudad que requiera la atención de las entidades de socorro. La capacitación comunitaria e institucional también será uno de los pilares fundamentales frente a la preparación ante la ocurrencia de eventos adversos.

Así mismo, se propone adelantar la gestión de recursos económicos que permitan optimizar las condiciones de los albergues temporales destinados a la evacuación de las personas que habitan la ZAVA y la construcción de un centro logístico que contemple todo lo necesario para mejorar la preparación y capacidad de respuesta ante eventos adversos.

En lo relacionado con estudios técnicos, el primer Mandatario de la ciudad y Presidente del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Pedro Vicente Obando Ordóñez, ha impartido instrucciones precisas para adelantar los estudios de detalle por caídas Piroclásticas y Lahares en la ciudad de Pasto, dada la continua actividad de Galeras y lo contemplado en la sentencia T-269 emanada de la Honorable Corte Constitucional.

banner_simulacro_1.jpg

Welcome to ladbrokes sign-up information.