Decreto 0504 del 23 de Julio de 2012

Estructura Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres

Estructura Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres

 

Fundamentación Normativa:

 

DECRETO No. 0504

23 de Julio de 2012

Por medio del cual se deroga el Decreto No. 0963 del 27 de diciembre de 2010, y se crea el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, los Comités Municipales y se dictan otras disposiciones.

 

EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE PASTO

En ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales conferidas por la Constitución Nacional y en desarrollo de lo establecido en los artículos 1,2,3, 6,9,12,15 de la ley 1523 de 2012 y

 

CONSIDERANDO

Que el artículo 2 de la Constitución Nacional establece la obligación de las autoridades de la república, salvaguardar la vida en integridad de las personas en su vida, honra y bienes.

Que mediante Decreto No. 0963 del 27 de diciembre de 2010, El Alcalde Municipal de Pasto, según los previsto en el decreto extraordinario 919 de 1989, decretó como máxima instancia de coordinación y consulta, un Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres del Municipio de Pasto- CLOPAD.

Que el Gobierno Nacional crea la Ley 1523 de 2012, por medio del cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y deroga disposiciones contrarias en especial la Ley 46 de 1988, la Ley 919 de 1989 y otras disposiciones.

Que la ley 1523 de 2012, busca el fortalecimiento de los instrumentos de coordinación con las entidades territoriales, para efectos de proteger los derechos constitucionales de las personas afectadas, fortaleciendo la reducción del riesgo de desastres en prevención y mitigación, como la transferencia de pérdidas y la recuperación de las comunidades afectadas.

Que es responsabilidad de las entidades públicas desarrollar y ejecutar los procesos de gestión del riesgo, como son: Conocimiento del Riesgo, Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres.

Que según el artículo 8 de la Ley 1523 de 2012, las entidades públicas, por su misión y responsabilidad en la gestión del desarrollo social, económico y ambiental sostenible, hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Que el artículo 14 de la Ley 1523 de 2012, estipula que el Alcalde como jefe de la administración y conductor del desarrollo local, es el responsable directo de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el municipio, incluyendo el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres.

Que el Alcalde municipal es conductor del Sistema Nacional en su nivel territorial y está investido de las competencias necesarias para conservar la seguridad, la tranquilidad y la salubridad en su jurisdicción.

Que todas las personas naturales tendrán la misma ayuda y el mismo trato al momento de atendérseles con ayuda humanitaria en las situaciones de desastres y peligro que desarrollo la Ley de Gestión del Riesgo.

Que todas las personas naturales y jurídicas, sean estas últimas de derecho público o privado, apoyaran con acciones humanitarias a las situaciones de desastre y peligro para la vida o la salud de las personas.

Que es deber de todas las autoridades municipales y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres evitar la configuración de nuevos escenarios de riesgo mediante la prohibición taxativa de la ocupación permanente de áreas expuestas y propensas a eventos peligrosos.

Que es deber de las autoridades municipales y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, reconocer, facilitar y promover la organización y participación de comunidades étnicas, asociaciones cívicas, comunitarias, vecinales, benéficas, de voluntariado y de utilidad común. Es deber de todas las personas hacer parte del proceso de gestión del riesgo en su comunidad.

Que el artículo 15 y 27 de la Ley 1523 de 2012, crea los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, y los Comités Nacionales para el conocimiento, reducción y manejo de desastres, como instancias de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento, destinados a garantizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento del riesgo, de reducción del riesgo y de manejo de desastres en las entidades territoriales.

Que el jefe de la administración tiene el deber de poner en marcha y mantener la continuidad de los procesos de gestión del riesgo de desastre en el municipio, así como integrar en la planificación del desarrollo municipal, acciones estratégicas y prioritarias en materia de gestión del riesgo, especialmente a través del Plan de Desarrollo Municipal y demás instrumentos de planificación bajo su responsabilidad.

Por lo anteriormente expuesto;

 

DECRETA

ARTÍCULO PRIMERO: DEROGAR el Decreto Municipal No. 0963 del 27 de diciembre de 2010, por medio del cual se reestructura el Comité Local para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres del Municipio de Pasto.

ARTICULO SEGUNDO: ESTABLECER, según lo previsto en la Ley 1523 de 2012, las siguientes instancias de orientación y coordinación municipal, cuyo propósito es optimizar el desempeño de las diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias en la ejecución de acciones de gestión del riesgo:

1.- Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.
2.- Entidad u oficina municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.
3.- Comité Municipal para el Conocimiento del Riesgo de Desastres.
4.- Comité Municipal para la Reducción del Riesgo de Desastres.
5.- Comité Municipal para el Manejo de desastres.

ARTÍCULO TERCERO: Para efectos de lo previsto en el artículo 28 de la Ley 1523 de 2012, en el presente decreto funciona como autoridad máxima EL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, el cual está integrado por:

1.- El Alcalde o Alcaldesa del municipio o su delegado, quien lo presidirá y convocará.
2.- El Director(a) Administrativo(a) para la Gestión del Riesgo de Desastres.
3.- El Secretario (a) de Gobierno Municipal.
4.- El Secretario (a) de Salud Municipal.
5.- El Secretario (a) de Infraestructura Municipal.
6.- El Secretario (a) de Planeación Municipal.
7.- El (la) Comandante de Batallón de Apoyo y servicios para el combate No. 23.
8.- Gerentes de las empresas de servicios públicos: Centrales Eléctricas de Nariño CEDENAR S.A E.S.P, Empresa de Acueducto y Alcantarillado EMPOPASTO S.A. E.S.P, Empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto SEPAL S.A, Empresas de telefonía pública del Municipio, que de acuerdo al tema a tratar deban participar según decisión del Alcalde del Municipio de Pasto.
9.- El Director(a) o quien haga sus veces de la Corporación Autónoma y Regional de Nariño. CORPONARIÑO.
10.- El Director(a) o quien haga sus veces de la Defensa Civil seccional Nariño.
11.- El Director(a) o quien haga sus veces de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño.
12.- El (la) Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.
13.- El (la) Comandante de Policía Distrito Pasto.

PARAGRAFO: El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo se reunirá por convocatoria del Alcalde. Se podrá invitar a sus sesiones a técnicos expertos, profesionales, representantes de gremios o universidades para tratar temas relevantes a la gestión del riesgo; convocar a representantes o delegados de otras organizaciones o a personalidades de relevancia social en su respectiva comunidad para lograr un mayor respaldo comunitario en el conocimiento y las decisiones de los asuntos de su competencia.

PARAGRAFO: No se admitirán suplentes ni encargaturas en las reuniones en pleno, salvo delegación mediante acto administrativo motivado, delegación que no exime de responsabilidad al delegante.

ARTICULO CUARTO: Funciones del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres: Son funciones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo las siguientes:

1.- Orientar y aprobar las políticas de gestión del riesgo y su articulación con los procesos de desarrollo.
2.- Aprobar el plan municipal de gestión del riesgo.
3.- Aprobar la estrategia municipal de respuesta a emergencias.
4.- Emitir concepto previo para la declaratoria de situación de desastre municipal y de retorno a la normalidad.
5.- Asesorar al Alcalde municipal en los temas y elementos necesarios para motivar la declaratoria de una situación de emergencia por grave calamidad pública y de retorno a la normalidad.
6.- Aprobar los planes de acción específicos para la recuperación posterior a situaciones de desastre.
7.- Establecer las directrices de planeación, actuación y seguimiento de la gestión del riesgo.
8.- Ejercer el seguimiento, evaluación y control del sistema municipal y los resultados de las políticas de gestión del riesgo.
9.- Las demás necesarias, en relación al cumplimiento de la Ley 1523 de 2012 "Sistema Nacional de Gestión del Riesgo".

ARTICULO QUINTO: COORDINACION DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES: El Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, será el Director Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio, quien deberá cumplir con las siguientes funciones:

a.- Vigilar, promover y garantizar el flujo efectivo de los procesos de gestión del riesgo.
b.- Facilitar la labor del alcalde como responsable y principal ejecutor de los procesos de gestión del riesgo en el municipio.
c.- Coordinar el desempeño del Consejo Municipal de Gestión del riesgo, en cumplimiento de la política nacional de gestión del riesgo y de forma articulada con la planificación del desarrollo y el ordenamiento del territorio municipal.

PARAGRAFO: Para la coordinación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, el Alcalde podrá designar a una persona independientemente del funcionario que esté a cargo de la Oficina de Gestión del Riesgo, de conformidad con el artículo 29 de la Ley 1523 de 2012.

ARTICULO SEXTO: COMITES MUNICIPALES PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES: Definición: Los comités municipales para la gestión del riesgo, son instancias de asesoría, planeación y seguimiento destinadas a garantizar la efectividad y articulación de los proceso de conocimiento, de reducción del riesgo y de manejo de desastres, bajo la dirección del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

ARTICULO SEPTIMO: CLASIFICACION DE LOS COMITES MUNICIPALES PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES: Los comités municipales para la gestión del riesgo se clasifican en: Comité Municipal para el Conocimiento del Riesgo, Comité Municipal para la Reducción del Riesgo y Comité Municipal para el Manejo de Desastres.

ARTICULO OCTAVO: COMITÉ MUNICIPAL PARA EL CONOCIMIENTO DEL RIESGO DE DESASTRES: Definición: Instancia interinstitucional que asesora y planifica la implementación permanente del proceso de conocimiento del riesgo. Está integrado por:

1.- El Secretario(a) de Planeación Municipal, quien lo presidirá y ejercerá la secretaria.
2.- El Director(a) Administrativo(a) para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien convocará.
3.- El Secretario(a) de Gobierno Municipal.
4.- El Secretario(a) de Gestión Ambiental Municipal.
5.- El Secretario(a) de Educación Municipal.
6.- El Secretario(a) de Salud Municipal
7.- El Coordinador(a) de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Municipal.
8.- El Director(a) o quien haga sus veces del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.
9.- El Director(a) o quien haga sus veces del Servicio Geológico Colombiano.
10.- El Director(a) o quien haga sus veces del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (IDEAM).
11.- El Director(a) o quien haga sus veces de la Corporación Autónoma Regional de Nariño CORPONARIÑO.

PARAGRAFO PRIMERO: Los titulares podrán delegar su comparecencia para los funcionarios, mediante acto administrativo; para el sector privado mediante comunicación escrita dirigida a la secretaría del Comité.

PARAGRAFO SEGUNDO: El comité podrá invitar a representantes de otras entidades públicas, privadas, universidades públicas y privadas, SENA, DANE, Personería Municipal y Contraloría municipal , que serán convocados a través de la Secretaría de este comité.

ARTICULO NOVENO: Funciones del Comité Municipal para el Conocimiento del Riesgo de desastres: El Comité Municipal para el Conocimiento del Riesgo ejercerá las siguientes funciones:

1.- Orientar la formulación de políticas que fortalezcan el proceso de conocimiento del riesgo en el municipio.
2.- Orientar la identificación de escenarios de riesgo en sus diferentes factores, entiéndase: amenazas, vulnerabilidad, exposición de personas y bienes.
3.- Orientar la realización de análisis y evaluación del riesgo.
4.- Orientar las acciones de monitoreo y seguimiento del riesgo y sus factores.
5.- Orientar la identificación de los factores de riesgo de desastre, entiéndase: amenazas, vulnerabilidades, exposición de personas y bienes.
6.- Asesorar el diseño del proceso de conocimiento del riesgo.
7.- Propender por la articulación entre el proceso de conocimiento del riesgo con el proceso de reducción del riesgo y el de manejo de desastres.
8.- Propender por la armonización y la articulación de las acciones de gestión ambiental, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo.
9.- Orientar las acciones de comunicación de la existencia, alcance y dimensión del riesgo al Sistema Nacional y la sociedad general.
10.- Orientar la articulación del sistema nacional de gestión del riesgo, el sistema nacional de ciencia y tecnología y el sistema nacional ambiental.
11.- Orientar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del plan municipal para la gestión del riesgo, con énfasis en los aspectos del conocimiento del riesgo.
12.- Orientar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la estrategia de respuesta a emergencias.
13.- Orientar la formulación de los planes de acción específicos para la recuperación posterior a situaciones de desastre.
14.- Fomentar la apertura de líneas de investigación y formación sobre esta temáticas en las instituciones de educación superior.
15.- Formular lineamientos para el manejo y transferencia de información y para el diseño y operación del Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo.

ARTICULO DECIMO: COMITÉ MUNICIPAL PARA LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES: Definición: Es una instancia interinstitucional que asesora y planifica la implementación permanente del proceso de reducción del riesgo de desastres, el cual está integrado por:

1.- El Secretario(a) de Infraestructura Municipal, quien lo preside y ejercerá la secretaria.
2.- El Director(a) Administrativo(a) para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien convocara.
3.- El Secretario(a) de Planeación Municipal.
4.- El Secretario(a) de Gestión Ambiental
5.- El Secretario(a) de Gobierno Municipal.
6.- El Secretario(a) de Hacienda Municipal.
7.- El Director(a) del Instituto Municipal de la Reforma Urbana y Vivienda de Pasto INVIPASTO
8.- El Director(a) o quien haga sus veces del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.
9.- El Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Pasto.
10.- El Director(a) de la Corporación Autónoma Regional de Nariño COORPONARIÑO.
11.- El Director(a) o quien haga sus veces del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (IDEAM).
12.- El Director(a) o quien haga sus veces del Servicio Geológico Colombiano.
13.- El (La) Gerente de la Empresa de Acueducto y alcantarillado EMPOPASTO S.A E.S.P
14.- Un representante de las universidades públicas y privadas, que serán convocados a través de la Secretaría de este comité.

PARAGRAFO PRIMERO: Los titulares podrán delegar su comparecencia para los funcionarios, mediante acto administrativo; para el sector privado mediante comunicación escrita dirigida a la secretaría del Comité.

PARAGRAFO SEGUNDO: El comité podrá invitar a representantes de otras entidades públicas, privadas, organismos gubernamentales, aseguradoras, Personería Municipal, que serán convocados a través de la Secretaría.

ARTICULO DECIMO PRIMERO: Funciones del Comité Municipal para la Reducción del Riesgo de desastres: El Comité Municipal para la Reducción del Riesgo ejercerá las siguientes funciones:

1.- Orientar la formulación de políticas que fortalezcan el proceso de reducción del riesgo.
2.- Orientar y articular las políticas y acciones de gestión ambiental, ordenamiento territorial, planificación del desarrollo y adaptación al cambio climático que contribuyan a la reducción del riesgo de desastres.
3.- Orientar las acciones de intervención correctiva en las condiciones existentes de vulnerabilidad y amenaza.
4.- Orientar la intervención prospectiva para evitar nuevas condiciones de riesgo.
5.- Orientar y asesorar el desarrollo de políticas de regulación técnica dirigidas a la reducción del riesgo.
6.- Orientar la aplicación de mecanismos de protección financiera, entiéndase: seguros, créditos, fondos de reserva, entre otros.
7.- Asesorar el diseño del proceso de reducción del riesgo.
h.- Propender por la articulación entre el proceso de reducción del riesgo con el proceso de conocimiento del riesgo y el de manejo de desastres.
8.- Orientar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del plan municipal para la gestión del riesgo, en los aspectos de reducción del riesgo y preparación para la recuperación.
9.- Orientar la formulación de los planes de acción específicos para la recuperación posterior a situación de desastre.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO: COMITÉ MUNICIPAL PARA EL MANEJO DE DESASTRES: Definición: Es una instancia interinstitucional que asesora y planifica la implementación permanente del proceso de manejo de desastres con las entidades del sistema municipal. Está integrado por:

1.- El Alcalde o la Alcaldesa del Municipio, quien lo presidirá.
2.- El Director(a) Administrativo(a) para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien ejercerá la secretaría.
3.- El Secretario(a) de Gobierno Municipal.
4.- El Secretario(a) de Salud Municipal
5.- El Secretario(a) de Infraestructura Municipal.
6.- El Secretario(a) de Planeación Municipal.
7.- El Secretario(a) de Tránsito Municipal.
8.- El Secretario(a) de Bienestar Social
9.- El Secretario(a) General.
10.- El Director(a) Municipal de Espacio Público.
11.- El Secretario(a) de Gestión Ambiental.
12.- Gerentes de las Empresas de Servicios Públicos y comunicaciones, EMPOPASTO, EMAS, CEDENAR, SEPAL.
13.- El (La) Comandante del Batallón de A.S.P.C. No. 23 "Gr. RAMON ESPINA".
14.- El (La) Comandante del Distrito de Policía Pasto.
15.- El Director(a) de la Defensa Civil Regional Nariño.
16.- El Director(a) de la Cruz Roja Colombiana Seccional Nariño.
17.- El (La) Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.
18.- El (la) Gerente de la Empresa Social del Estado PASTO SALUD.
19.- El Director(a) de la Corporación Autónoma Regional de Nariño COORPONARIÑO.
20- El Director(a) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar I.C.B.F.
21.- El Director(a) del Instituto Municipal de la Reforma Urbana y Vivienda de Pasto INVIPASTO

PARAGRAFO PRIMERO: Los titulares podrán delegar su comparecencia para los funcionarios, mediante acto administrativo; para el sector privado mediante comunicación escrita dirigida a la secretaría del Comité.

PARAGRAFO SEGUNDO: El comité podrá invitar a representantes de otras entidades públicas, privadas, organismos gubernamentales, Director de Parques Nacionales, Director ejecutivo o quien haga sus veces de la Cámara de Comercio, que serán convocados a través de la Secretaría.

ARTICULO DECIMO TERCERO: Funciones del Comité Municipal para el Manejo de Desastres: El Comité municipal para el manejo de desastres ejercerá las siguientes funciones:

1.- Orientar la formulación de políticas que fortalezcan el proceso de manejo de desastre.
2.- Asesorar la formulación de la estrategia municipal de respuesta a emergencias.
3.- Asesorar la ejecución de la respuesta a situaciones de desastre con el propósito de optimizar la atención a la población, los bienes, ecosistemas e infraestructura y la restitución de los servicios esenciales.
4.- Orientar la preparación para la recuperación, entiéndase: rehabilitación y reconstrucción.
5.- Asesorar la puesta en marcha de la rehabilitación y reconstrucción de las condiciones socioeconómicas, ambientales y físicas, bajo criterios de seguridad y desarrollo sostenible.
6.- Coordinar con el comité de reducción del riesgo de manera que la reconstrucción no reproduzca las condiciones de vulnerabilidad.
7.- Asesorar el diseño del proceso de manejo de desastres.
8.- Propender por la articulación entre el proceso de manejo de desastre con el proceso de conocimiento del riesgo y el de reducción del riesgo.
9.- Orientar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del Plan Municipal para la Gestión del Riesgo con énfasis en los aspectos de preparación para la respuesta y recuperación.

ARTICULO DECIMO CUARTO: DE LAS COMISIONES TECNICAS ASESORAS DE LOS COMITÉS DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES: Los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres, contarán con la Comisión Técnica y Comisión Operativa, de manera permanente, para el desarrollo, estudio, asesoría, seguimiento y evaluación de temas específicos en materia de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres, así como escenarios de riesgo específicos.

ARTICULO DECIMO QUINTO: DE LA COMISION TECNICA: estará integrada por:

1.- El Director(a) Administrativo(a) para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien convocará y ejercerá la secretaría.
2.- El Secretario(a) de Gobierno Municipal.
3.- El Secretario(a) de Infraestructura Municipal.
4.- El Secretario(a) de Planeación Municipal.
5.- El Secretario(a) de Gestión Ambiental.
6.- El (la) Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado EMPOPASTO S.A. E.S.P.
7.- El Director(a) o quien haga sus veces de la Corporación Autónoma de Regional de Nariño CORPONARIÑO.
8.- Un representante de las universidades públicas y privadas.
9.- El Director(a) o quien hagas sus veces del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.
10.- El Director(a) o quien haga sus veces del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.
11.- El Director(a) o quien haga sus veces del Servicio Geológico Colombiano.
12.- El Director(a) del Instituto Municipal de la Reforma Urbana y Vivienda de Pasto INVIPASTO.
13.- El (la) Comandante del Distrito de Policía Pasto.

PARAGRAFO PRIMERO: La comisión podrá invitar a representantes de otras entidades públicas o privadas, que considere necesarias según el tema a tratar, quienes serán convocados a través de la Secretaría.

ARTICULO DECIMO SEXTO: Funciones de la Comisión Técnica: La comisión técnica, además de cumplir con las funciones señaladas en el artículo 23 de la Ley 1523 de 2012, realizará las siguientes:

1.- Formular iniciativas para la adopción de medidas como la evacuación temporal y formulación de proyectos de reubicación y el reasentamiento para los afectados de emergencia, desastre o calamidad pública.
2.- Analizar y recomendar sobre los asuntos que sean sometidos a su conocimiento, sin perjuicio de la responsabilidad de cada entidad, de acuerdo a su competencia.

ARTICULO DECIMO SEPTIMO: DE LA COMISION OPERATIVA: Estará integrada por:

1.- El Director(a) Administrativo(a) para la Gestión del Riesgo de Desastres, o su delegado, quien convocará y ejercerá la secretaría.
2.- El Secretario(a) de Gobierno Municipal.
3.- El Secretario(a) de Salud Municipal.
4.- El Secretario(a) de Gestión Ambiental.
5.- El Director(a) Municipal de Espacio Público.
6.- El Secretario(a) de Tránsito y Transporte Municipal.
7.- Gerentes de las empresas de servicios públicos: Centrales Eléctricas de Nariño CEDENAR S.A E.S.P, Empresa de Acueducto y Alcantarillado EMPOPASTO S.A. E.S.P, Empresa de Servicio Público de Alumbrado de Pasto SEPAL S.A, Empresas de telefonía pública del Municipio, que de acuerdo al tema a tratar deban participar según decisión del Alcalde del Municipio de Pasto.
8.- El Director(a) de la Defensa Civil Regional Nariño.
9.- El Director(a) de la Cruz Roja Colombiana Seccional Nariño.
10.- El (la) Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.
11.- El (la) Gerente de la Empresa Social del Estado PASTO SALUD.
12.- El Director(a) de Pasto Deportes.
13.- El (la) Comandante del Distrito de Policía Pasto.
14.- El (la) Comandante de Batallón de Apoyo y servicios para el combate No. 23.

PARAGRAFO PRIMERO: La comisión podrá invitar a representantes de otras entidades públicas o privadas, que considere necesarias según el tema a tratar, quienes serán convocados a través de la Secretaría.

ARTICULO DECIMO OCTAVO: Funciones de la Comisión Operativa: La comisión operativa, además de cumplir con las funciones señaladas en el artículo 25 de la Ley 1523 de 2012, realizará las siguientes:

1.- Analizar y proponer medidas a los planes de contingencia de los eventos de carácter masivo y aglomeraciones de público por distintas causas.
2.- Programar y efectuar simulaciones, simulacros y ejercicios de evacuación tendientes a fortalecer los preparativos frente a emergencias.

ARTICULO DECIMO NOVENO: PLAN MUNICIPAL PARA LA GESTION DEL RIESGO: El Plan Municipal para la Gestión del Riesgo, será presentado por la Dirección Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo para su aprobación. La decisión aprobatoria deberá contar con la mayoría absoluta de los asistentes al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, incluido el voto del Alcalde o su delegado.

PARAGRAFO: La Dirección Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres, realizará el seguimiento y evaluación al Plan Municipal y contará con los insumos provenientes de los tres comités municipales de gestión del riesgo.

ARTICULO VIGESIMO: INCORPORACION DE LA GESTION DEL RIESGO EN LA INVERSION PUBLICA: Todos los proyectos de inversión pública que tengan incidencia en el municipio, deberán incorporar apropiadamente un análisis de riesgo de desastres, a efectos de prevenir la generación de futuras condiciones de riesgo.

Todas las entidades públicas y privadas que financien estudios para la formulación y elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo municipal, incluirán en los contratos respectivos la obligación de incorporar el componente de reducción del riesgo y deberá consultar los lineamientos del plan de Gestión del Riesgo del Municipio aprobado.

ARTICULO VIGESIMO PRIMERO: INTEGRACION DE LA GESTION DEL RIESGO EN LA PLANIFICACION TERRITORIAL Y DEL DESARROLLO: Para evitar la configuración de nuevas condiciones de riesgo, las secretarias del municipio y conforme a su competencia, deberán incluir el riesgo de desastres; tanto en el Plan de Ordenamiento Territorial, de manejo de cuencas hidrográficas y de planificación, como un condicionante para el uso y la ocupación del territorio. Así mismo deberán incorporar en los respectivos Planes de desarrollo y de ordenamiento territorial las consideraciones sobre desarrollo seguro y sostenible, programas y proyectos prioritarios para estos fines, de conformidad a lo establecido en el artículo 39 y 40 de la Ley 1523 de 2012 y de las previsiones de la Ley 9 de 1989 y de la Ley 388 de 1997.

ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO: ANALISIS ESPECIFICOS DE RIESGO Y PLANES DE CONTINGENCIA: Todas las entidades públicas o privadas encargadas de la prestación de servicios públicos, que ejecuten obras civiles mayores o que desarrollen actividades industriales o de otro tipo que puedan significar riesgo de desastre para la sociedad; deberán realizar un análisis específico de riesgo que considere los posibles efectos de eventos naturales sobre la infraestructura expuesta y aquellos que se deriven de los daños de la misma en su área de influencia, así como los que se deriven de su operación. Con base a este análisis diseñarán e implementarán las medidas de reducción del riesgo y planes de emergencia y contingencia que serán de su obligatorio cumplimiento.

ARTICULO VIGESIMO TERCERO: APROPIACIONES PRESUPUESTALES PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES: Todos las entidades, organismos y dependencias de la administración municipal del nivel central y descentralizado, incluirán en sus anteproyectos de presupuesto, apropiaciones especiales que sean necesarias para la realización de tareas que le competen en materia de conocimiento, reducción del riesgo y de manejo de desastres, para que sean considerados en el estatuto general de presupuesto del Municipio, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Municipal para la Gestión del Riesgo.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO VIGESIMO CUARTO: DE LA RESPONSABILIDAD: La Gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del municipio. Todas las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollaran y ejecutaran en el marco de sus competencias, o actividad misional correspondiente a la empresa o institución, los procesos de gestión del riesgo, entiéndase: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, o según el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, los Planes Locales de Emergencia y contingencia "PLEC´S" o según señale el Decreto de declaratoria de emergencia o calamidad pública municipal. La renuencia o retraso en la participación por parte de los servidores públicos respectivos será investigado conforme al Código único Disciplinario.

ARTICULO VIGESIMO QUINTO: ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD MUNICIPAL: Las entidades, dependencias y autoridades en su carácter de integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, Comité Municipal para el Conocimiento del Riesgo, Comité Municipal para la Reducción del Riesgo y del Comité Municipal para el Manejo de desastres, que trata este Decreto, son responsables por sus actos, omisiones, operaciones y hechos.

Las personas privadas, naturales o jurídicas son igualmente responsables por sus conductas u omisiones. Además, en todos aquellos casos en que las personas privadas estén obligadas a realizar análisis de riesgo, planes de contingencia y medidas de prevención y mitigación, responderán por la no elaboración de dichos análisis o de haberlos hechos insuficientemente o por la no adopción de los planes de contingencia o de las medidas de prevención y mitigación. Las personas privadas, naturales o jurídicas son responsables penalmente por la conducta de omisión al socorro, en los términos del artículo 131 del Código Penal.

PARAGRAFO: El contenido de este artículo se incluirá en todos los actos y contratos administrativos y en todos los planes, programas y proyectos que tengan relación directa o indirecta con las actividades de prevención y atención de desastres, calamidades y emergencias municipales.

ARTICULO VIGESIMO SEXTO: DE LA CORRESPONSABILIDAD: Los habitantes del municipio, son corresponsables de la gestión del riesgo, actuaran con precaución, solidaridad, autoprotección, tanto en lo personal como en lo de sus bienes y acataran lo dispuesto por las autoridades.

ARTICULO VIGESIMO SEPTIMO: COMPROMISO INSTITUCIONAL: Para todos los efectos previsto en este Decreto, cada institución que hace parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y de los Comités Municipales para el Conocimiento del Riesgo, la Reducción del Riesgo y del Manejo de desastres, deberá hacer expresa en sus políticas, planes y programas, su responsabilidad institucional en las actividades con la gestión del riesgo. Para este efecto, dictaran las normas necesarias, efectuaran actividades de coordinación interinstitucional indispensables y designaran la dependencia responsable de realizar las actividades que sean indispensables para el cumplimiento de los fines y objetivos.

ARTICULO VIGESIMO OCTAVO: Este decreto rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones contrarias, en especial el Decreto Municipal No. 0963 del 27 de diciembre de 2010. 

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